domingo, 15 de abril de 2012

Pasto

Corregimientos de Pasto


Los corregimientos de Pasto son:

Añadir leyenda

  • Buesaquillo
  • Cabrera
  • Catambuco
  • El Encano
  • El Socorro
  • Genoy
  • Gualmatan
  • Jamondino
  • Jongovito
  • La Caldera
  • La Laguna
  • Mapachico
  • Mocondino
  • Morasurco
  • Obonuco
  • San Fernando
  • Santa Barbara


lunes, 9 de abril de 2012










Buesaquillo

Datos Generales

Nombre: Buesaquillo (Pájaro que canta al filo del alba).
Patrono: Señor de la Buena Muerte cuya fiesta se celebra los días la segunda semana del mes de Mayo. San Francisco cuya fiesta se celebra los días 10 y 11 de octubre.
Ubicación: Margen izquierdo de la vía Oriente
Temperatura: 11º centígrados
Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Mazamorra, Mazorca con queso, Chicha, Dulce de calabaza.
Sitios de interés: Capilla de Pejendino, Capilla de Cujacal, Cerro de Tacines
Juegos Tradicionales: Chaza y Sapo.
Economía: Agricultura.

“La vereda Buesaquillo paso a ser corregimiento mediante acuerdo Nº 052 del Honorable Consejo Municipal de Pasto en Diciembre 8 de 1996”.

Conformado por las veredas de:

•          Buesaquillo centro.
•          Pejendino reyes.
•          Buesaquillo alto.

•          La josefina.
•          Tamboloma
•          Alianza.
•          San José.
•          La huecada
•          San Francisco.
•          El caramelo.
•          Cuajal centro.
•          Caujal san isidro
•          Cuajal alto villa julia.



Localización

El Corregimiento de Buesaquillo, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 4 Km de la ciudad de Pasto, ubicado al margen izquierdo de la vía a oriente su temperatura es de 11ºC, su altura es de 2800 m.s.n.m.

Los límites de este corregimiento son: por el norte con la vereda cujacal, por el sur con el barrio la estrella, por el oriente con el corregimiento de La Laguna y san Fernando.

Buesaquillo fue parte de los asentamientos indígenas Quillacingas descendientes de los Incas, que fueron sus primeros opresores.

Después del descubrimiento de América por los españoles, todos los asentamientos indígenas, fueron convertidos en Encomiendas, de conquistadores y encomenderos al servicio del Rey de España, en el tiempo de la colonia.

Sobre su nombre, algunos historiadores dicen que es vocablo quechua o Kansa, otros sostienen que Buesaquillo es un “pájaro que canta a filo del alba”.  Cuenta con gran abundancia de recursos hídricos, tanto que sus aguas abastecen en buena parte el servicio del Acueducto de la Ciudad de Pasto.




Fiestas Patronales


En este corregimiento se destacan las ideas de los artesanos como la del señor Luis Chapuez que se dedica a hacer carritos de madera o las de la familia Montenegro con sus imágenes de porcelana; existen también creaciones por parte de los infantes artesanos que trabajan en papel cartón.

El Santo patrono del Corregimiento de Buesaquillo es una bien lograda escultura de Jesús Crucificado, en la advocación del Señor de la Buena Muerte, que sus habitantes aseguran, fue traído por Frailes Jesuitas a mediados del siglo XVIII, fue entonces cuando los nativos le construyeron una capilla de bahareque con techo de paja.

buesaquillo
Editor de fotos en línea

Es de suponer que durante la guerra por la independencia. Los campesinos cuidaron su capilla, y ya en el siglo XX, en 1.915 construyeron una nueva en tapias con techo de teja. Un fuerte temblor la destruyó en el año de 1930, fue entonces cuando construyeron la que actualmente existe, también de tapias pero muy bien reforzada.

La Fiesta patronal en actualmente se celebra a mediados del mes de mayo, las fiestas patronales del Señor de la buena Muerte, a tomado un nuevo aire de religiosidad y entusiasmo, con un selecto programa que se cumple con mucho interés y entusiasmo y que colma todas las expectativas.




Cabrera

Datos Generales

Nombre: Cabrera, tomado del apellido de un  Fraile  que atravesaba esta región
<!-Temperatura: 11º C
Patrono: Señor de la Buena Esperanza cuya fiesta se celebra el 29 y 30 de septiembre
Ubicación: Parte oriental a 4 Kms. De Pasto
Economía: Agricultura
Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Conejo, Frito pastuso, Mazamorra, Helados de paila, Dulce de Chilacúan y Calabaza
Tradiciones Culturales: Danzas
Juegos Tradicionales: Cuspe

“En los últimos tiempos Cabrera dejo de ser aldea para convertirse en vereda del Corregimiento de la Laguna, y a partir de agosto del 2001, mediante acuerdo 015 del Concejo Municipal de Pasto, fue ascendida a Corregimiento".
Localización

El corregimiento de cabrera,se encuentra ubicado en el departamento de Nariño al sur del país al oriente de la ciudad de Pasto, a 4 Km de distancia, tiene una temperatura de 11ºC y una altura de 2820 m.s.n.m., su territorio es de 19 Km2, posee 5 veredas.
Conformado por las veredas de:
Cabrera centro
Duarte
La paz
Purgatorio
Buenavista

Históricamente se puede afirmar que antes del descubrimiento de América, el corregimiento de Cabrera debió ser uno de los tantos poblados Quillacingas del Valle de Atriz, que después de la conquista y durante el coloniaje de los Españoles, paso a ser encomienda del español encomendero y conquistados Luis Casañas, con el nombre de Aldea de Cabrera a mediados del siglo XV.






Fiestas patronales

El santo patrono del  Corregimiento de Cabrera es el Señor de la Buena Esperanza, que es una hermosa estatua de Jesucristo, y que fue traída de Quito Ecuador a finales del siglo XIX. Cuentan los habitantes de Cabrera que los pobladores de la Laguna hicieron todo lo posible por llevarse el Señor de la Buena Esperanza, que en dos ocasiones lo intentaron, pero que en ambas veces hubieron lluvias torrenciales que lo impidieron sostienen que el Señor quería quedarse con ellos, por eso la fe y la devoción por sus milagros es infinita.


Fiesta patronal del señor de la Buena Esperanza

Se celebra todos los años en la última semana del mes de Septiembre.

La Novena
Las Vísperas
Domingo día de la fiesta



 

El corregimiento de La Laguna se encuentra ubicado a diez kilómetros de la ciudad de Pasto en el corredor oriental, en la vía que conduce al departamento del Putumayo. A una altura de 2800 m.s.n.m con una temperatura promedio de 8ºc.

El corregimiento de La Laguna está conformado por las siguientes veredas:

• El Barbero

• San Luis.

• Alto San Pedro

• Aguapamba.

• La Playa.

• La Laguna Centro.

Al norte colinda con el páramo de San francisco y Cujacal, al oriente con el cerro de Bordoncillo, por el Sur con el corregimiento del Encano y al este con el corregimiento de San Fernando.

Santa Bárbara
Datos generales

Nombre: Santa Bárbara
Fundado: Corregimiento del municipio de Pasto a partir de 1975.
Temperatura: 8º Centígrados
Patrona: Virgen de Santabárbara Mártir, cuya fiesta se celebra en el mes de Diciembre
Ubicación: Vía Panamericana Sur a 28 Km de Pasto
Economía: Agricultura y ganadería
Tradiciones Gastronómicas: Cuy asado , la Gallina criolla, las Empanadas, el Conejo, la Trucha, el Choclo, el Frito, los Productos lácteos y en bebidas la Chicha.

Las veredas que conforman santa Bárbara son:
 Santa Bárbara Centro.
Cerotal.
Los Ángeles,
Las Encinas,
Concepción Alto
 Concepción Bajo,
Las Iglesias
Jurado
 La Esperanza,
Los Alisales,
Divino Niño
Santa Bárbara Alto
 San Gabriel,
Bajo Casanare
El Carmen.
Localización

Se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 28 Km de la ciudad de Pasto, es uno de los corregimientos más extensos y mas poblado del municipio de Pasto, con una temperatura de 8º C, su altura es de 2900 m.s.n.m.

Los límites de este corregimiento son:

Norte: Con los corregimientos de Catambuco, línea divisoria de la cuenca del río Bobo al medio y el corregimiento de El Socorro.
Sur: Con el Municipio de Funes.
Oriente: Con los corregimientos de El Encano
y El Socorro
Occidente: Con el municipio de Tangua.
Santa Bárbara se fue conformando después de la guerra de independencia, por campesinos de diferentes lugares: Pastusos, tuquerreños, tangueños y de muchas otras partes; Su economía se basa en la agricultura, su principal fuente es la ganadería y por supuesto la leche, produce además papa en abundancia y en menor cuantía olluco, haba, zanahoria y legumbres. Este corregimiento tiene una empresa procesadora de lácteos y el deporte tradicional es la chaza, que se juega constantemente en la plaza.

Fiestas patronales

Su santa patrona es Santa Bárbara Mártir, los habitantes de mayor edad sostiene que la imagen de la Santa fue traída de España hace mucho tiempo y que un grupo de habitantes del pueblo la transporto a hombros desde El Puerto de Tumaco hasta el pueblo, donde se le construyo su templo.
La historia de esta santa es conmovedora, por todos los martirios que tuvo que soportar para defender su fe en DIOS y su Religión Católica. Se dice que fue hija de un acaudalado hombre pagano de nombre Dioscoro, que nunca estuvo de acuerdo con la fe católica de su bella y única hija Barbará; en consecuencia y como castigo mando a construir una especie de torre individual para ella, condenándola al olvido y la soledad. Después de un tiempo la llamo para decirle que debía casarse con uno de sus amigos ricos, la joven Barbará se negó rotundamente manifestándole que ya estaba casada con Dios. Lleno de furia su infiel padre, ordeno que la apalearan y la volvió a encerrar. Pasado otro espacio de tiempo, el padre de Barbará le volvió a insistir en sus requerimientos, como ella negó nuevamente, el malvado padre ordeno que le cortaran los pechos, y ciego de rabia la tomo de los cabellos y la arrastro hasta un monte, mientras Barbará oraba en silencio, ya en la cima el descorazonado padre le corto la cabeza.
En este momento tronaron truenos y terribles tempestades, mientras en medio de luces celestiales, la cabeza de Barbará se unía a su cuerpo, mientras un rayo fulminaba a su condenado padre. Desde aquel milagroso suceso Santa Barbará Mártir es protectora de truenos y relámpagos para todos los católicos del mundo, por eso los habitantes de este corregimiento le pusieron su nombre.
Las fiestas patronales, en honor de esta milagrosa santa se celebran el 4 de diciembre. Que orgullosamente lleva su nombre.





santa barbara
santa barbara Fotografías

domingo, 8 de abril de 2012


Obonuco

Datos Generales





Nombre: Obonuco, su nombre proviene de un instrumento llamado “ocarina” elaborado con barro “antiguamente llamado Obonuco”

Fecha de Fundación: En 1.586 por el señor Alonso Carrillo

Temperatura: 12 grados centígrados

Patronos: Jesús Nazareno, cuya fiesta se celebra la última semana del mes de enero

Ubicación: a 5kms de Pasto

Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Gallina, Dulces, Empanadas, frito

Economía: Agricultura y ganadería.



“La vereda de Obonuco paso a ser corregimiento desde el 12 de Abril de 1979 por decreto del honorable consejo municipal de pasto”



Las veredas que conforman Obonuco son:



Obonuco Centro.

Santander

San Felipe Alto.

San Felipe Bajo

San Antonio

Bellavista

La Playa

Mosquera.



Localización



El Corregimiento de Obonuco, se encuentra a 5 Km de la ciudad de Pasto, en las estribaciones de las faldas del Volcán Galeras, a una altura de 2.800 m.s.n.m. El Corregimiento de Obonuco se encuentra ubicado en el centro occidental temperatura promedio es de 12 ºC.

Los límites de este corregimiento son: por el norte con el corregimiento de Mapachico, por el sur con los corregimientos de Gualmatan y Jongovito, por el oriente con el área urbana del Municipio de Pasto y por el occidente con los Municipios de Tangua y Yacuanqer.

Los alimentos agrícolas que más producen son: maíz, el frijol y las hortalizas, otros en menor cuantía. En Obonuco funcional además una sucursal de CORPOICA Corporación Industrial Colombiana Agropecuaria que en sus terrenos administra una ganadería y siembra avena con fines industriales. Además de la agricultura, los campesinos de Obonuco son amantes de la cultura, la artesanía y el deporte.





Fiestas Patronales

Su fiesta patronal en honor de Jesús Nazareno se celebra cada año en la última semana del mes de enero o en la primera del mes de febrero, es una fiesta estrictamente religiosa, que realmente se diferencia de todas las demás, tan llenas de alegría, de cultura, de deporte y música.

Se programa en primer lugar un novenario o quincenario que consiste en una procesión diaria con la imagen de Jesús Nazareno, llevándolo en Anda y hombros a los diferentes sectores del poblado, orando y cantando, de vuelta en el templo se celebra la Santa Misa, la procesión siempre termina en un sábado.

También en Obonuco se celebra otra fiesta tradicional e importante que en el pasado se celebró junto a la Fiesta Patronal, es la fiesta de San Juan a la que en los últimos años se ha incorporado un atractivo más, los castillos con “Las Guaguas de Pan”, que se realiza en los tres últimos días de la primera y segunda semana del mes de julio. Las “Guaguas de Pan”, según los campesinos es un homenaje a la “Pacha Mama “o Madre Tierra, en agradecimiento a todos los beneficios como: el agua, sus alimentos, sus plantas curativas, sus flores etc.



Jamondino

Datos Generales

Nombre: Jamondino

 Temperatura: 6 a 8 grados centígrados

Ubicación: Sur Oriente de Pasto.

patrona: Nuestra señora del Rosario y Nuestra Señora de la Natividad, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre.

Economía: Agricultura.

Tradiciones Gastronómicas:Frito pastuso y Mazamorra.

Tradiciones Culturales: Grupos de Danzas y Bandas Musicales.



“La vereda de Jamondino después de una larga lucha por convertirse en corregimiento solo lo pudo lograr mediante acuerdo Nº 018 del 11 de septiembre del 2007 del Consejo Municipal de Pasto.”

Las veredas que conforman el corregimiento de Jamondino son:

Jamondino centro.

El rosario.

Santa helena.

Jamondino.

Localización



El Corregimiento de Jamondino, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 3 Km de la ciudad de Pasto, su temperatura es de 8ºC, su altura es de 2800 m.s.n.m.

Los límites de este corregimiento son: Por el norte, con el barrio El Rosario. Por el sur, con el corregimiento de Botana. Por el oriente, con el corregimiento de Mocondino. Por el occidente, con los barrios La Minga y Doce de octubre.

Podemos afirmar que este tranquilo y hermoso poblado rodeado de verdes praderas, de pequeños sembrados, en su mayoría de legumbres ordenadamente parceladas, ofrece el encanto y la paz a quienes lo visitan. Situado al pie de una, no muy pronunciada montaña que la identifican con distintos nombres, entre ellos “Montevideo”. Ubicado en los extremos del sur oriente de la ciudad de Pasto, se caracteriza por su bella y exuberante naturaleza.

Fiestas patronales



Su Santa Patrona es la Virgen de Natividad, que los campesinos aseguran que fue limosneada en el siglo XlX que la trajeron de España. Cuentan los de mayor edad que fueron muchos los esfuerzos que sus abuelos tuvieron que hacer para reunir mediante colecta pública, el costo económico de la escultura de la virgen de Natividad que veneran en su Templo, que es una rústica capilla, construida probablemente cuando limosnearon la escultura.



Jongovito

Datos Generales

Nombre: Jongovito

Fecha de Fundación: 24 de junio de 1.537 por Alonso Carrillo

Temperatura: 11 grados centígrados

Patronos: San Pedro y San Pablo cuyas fiestas conocida también como las Guaguas de Pan se celebra los días 28 y 29 de junio

Ubicación: El corregimiento se encuentra ubicado en suroeste de Pasto a una distancia de 4 kilómetros del centro

Economía: Alfarería y Agricultura



“La vereda de Jongovito después de una larga lucha por convertirse en corregimiento solo lo pudo lograr mediante acuerdo Nº018 del Honorable Consejo Municipal de Pasto En julio 30 del 2003“


Conformado por las veredas de:

· Jongovito centro.

· Chuquimarca.

· San francisco.

· Cruz loma

· Josefina.

· Armenia

· San pedro

Localización



El Corregimiento de jongovito, se encuentra ubicado a 4 Km de la ciudad de Pasto, su temperatura es de 11ºC, su altura es de 2900 m.s.n.m., posee 7 veredas. Fue en el pasado, vereda del Corregimiento de catambuco,

Los límites de este corregimiento son: por el norte con la ciudad de Pasto, por el sur con el corregimiento de Gualmatan, por el oriente con el corregimiento de Catambuco y por el occidente con el corregimiento de Obonuco.

Los habitantes de Jongovito se distinguen por su espíritu dinámico y progresista, sus habitantes están dedicados en un 90% a la alfarería convirtiéndose en el principal proveedor de materiales de construcción para la ciudad de Pasto y demás Municipios del Departamento de Nariño.

Fiestas Patronales



El sábado 29 de junio en la tarde hay toda clase de actividades culturales, y deportivas, además de juegos tradicionales como vara ensebada y carrera de encostalados.

Se celebra la Santa Misa, a la que asisten habitantes de las veredas, el sacerdote en el sermón invita a todo el pueblo a celebrar con devoción y alegría, en la fiesta de los Santos Patronos. Después de la Misa hay actos culturales de diferentes motivos como danzas, música de grupos locales, verbena popular en la plaza y en casetas.

A las diez de la noche comienzan los juegos pirotécnicos, se enciende un castillo con luces y chispitas de diferentes colores, las imágenes de San Pedro y San Pablo aparecen en el castillo en medio de las luces; se lanzan globos de todos los colores.

Dentro de las Fiestas Patronales se realiza el evento denominado “Encuentro de Danzas y Comparsas Mis Guaguas de Pan”,organizado por la Fundación Cultural Raíces de Jongovito, el cual comenzó en el año de 1.997 y cuyo objetivo ha sido siempre rescatar e intercambiar con los grupos que se dedican a la danza, que no dejen morir este espacio cultural tan importante para el desarrollo del joven campesino.



La Caldera



Datos generales

Nombre: La Caldera

Fundado como corregimiento: 2 de mayo de 1996

Ubicación: A 30 km de la ciudad de Pasto

Temperatura: 23 a 30 grados centígrados

Patrono: Divino niño

Tradiciones Culturales: Festival del cuy

Economía: Agricultura y ganadería.



“La vereda de la Caldera se convirtió en corregimiento mediante acuerdo Nº 07 del Honorable Consejo Municipal de Pasto En Mayo 2 de 1.996”



El corregimiento de la cadera esta conformado por las siguientes veredas:

Caldera  Centro.

Alto Caldera.

San Antonio.

Pradera Bajo.

Arrayan Alto.

Los Arrayanes.

Villa Campiña.

Localización



El Corregimiento de la caldera, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño a 30 Km de la ciudad de Pasto, pegada a la carretera circunvalar al Volcán Galeras, su temperatura es de 23 Y 30ºC, su altura es de 1.900 m.s.n.m., y posee 6 veredas.

Los límites de este corregimiento son: por el norte con el municipio de la Florida, por el sur con el municipio de Nariño, por el oriente con el corregimiento de Genoy, el Municipio de Chachagui, Quebrada del Chorrillo, Rio Pasto al medio; por el occidente con el municipio de la Florida, Quebrada los Arrayanes.



Fiestas y Celebraciones


Carnaval del Cuy que se realiza el 7 de enero, en este evento se puede disfrutar de un fácil esparcimiento, se puede observar la cultura de este lugar y su gastronomía

Cuentan los habitantes de la Caldera que los recursos para la construcción de la Capilla la donó un señor de apellido Colunge, y el Busto del Divino Niño fue donado por la señora Doris Yolanda Burbano antes de iniciarse la construcción de la capilla y que la Fiesta Patronal se la hacia en diferentes casas y que ahora ya está en la Capilla.

A mediados del mes de julio de cada año se llevan a cabo las fiestas patronales, tradicionalmente los fiesteros del festejo anterior, nombran a los fiesteros de la nueva fiesta, cuyo desarrollo es el siguiente:



Mapachico



Datos Generales

Nombre: Mapachico

Temperatura: 10 grados centígrados

Patrono: Santísima Virgen en su advocación de la Divina Pastora, corpus Cristo o Santo Jubileo

Ubicación: a 7 Km. De la Ciudad

Economía: Agricultura.

Tradiciones Gastronómicas:Cuy, sancocho de gallina, frito pastuso.

de Interés: Cueva Santa.


















Las veredas que conforman mapachico son:

oVilla María,

oEl Rosal,

oBriceño

oLa Victoria,

oSan Cayetano,

oSan Francisco Briceño

oLos Lirios

oSan Juan De Anganoy

oAnganoy

Localización



El Corregimiento de Mapachico, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 7 Km de la ciudad de Pasto, en las faldas del Volcán Galeras, a 6 km de distancia, por lo cual sus moradores siempre han estado acostumbrados al olor a azufre. Este corregimiento se encuentra más cerca de la boca del Volcán Galeras que cualquier otro poblado, Su temperatura es de 10ºC, su altura es de 2900 m.s.n.m., posee 11 veredas.

Los límites de este corregimiento son: por el norte con el Volcán galeras, y la vereda san Cayetano por el sur con el corregimiento de Genoy, por el oriente con el corregimiento de Morasurco.y por el occidente con corregimiento de Obonuco.

Los habitantes del corregimiento mapachico viven felices porque sus tierras son fértiles, su paz y tranquilidad no se perturban, al contrario, se alegran y se sienten orgullosos de vivir junto al Volcán Galeras.

Fiestas Patronales



Su Santa Patrona es la Santísima Virgen en su advocación de la Divina Pastora. En Mapachico afortunadamente, dicen ellos, aún se conserva el jubileo, tradicional semblanza religiosa que se celebra desde los tiempos de la Colonia Tradicionalmente la Fiesta Patronal la celebran en el mes de Junio, quince o veinte días antes del jubileo.

Es bueno señalar, que es la Junta Eclesiástica la encargada de nombrar los fiesteros y supervisar las fiestas, en consecuencia, responsables de la organización y el desarrollo. Los siguientes son los actos a desarrollarse en la Fiesta Patronal en honor de la Divina Pastora.



Mocondino



Datos Generales

Nombre: Mocondino

Temperatura: 14ºC

Patrona: Virgen de la Visitación, cuya fiesta es la última semana del mes de mayo

Ubicación: 3kms hacia el suroccidente de Pasto.

Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Gallina, Dulces, Empanadas

Tradiciones Culturales:Desfile de años viejos

Economía: Agricultura

Juegos Tradicionales: Chaza, Trompo, Desafío de Gallos

Sitios de interés: Maloca



"La vereda mocondino se convirtió en corregimiento a partir del 27 de julio de 2004 mediante acuerdo Nº 016 del Consejo Municipal de Pasto, esta comunidad lleva su nombre en honor al cacique Quillacinga llamado Mocondinoy, que luego por el español se quedo como Mocondino".





Las veredas que pertenecen al corregimiento de mocondino son:



Mocondino centro

Cánchala

Puerres

Mocondino

Dolores




Localización



El corregimiento de Mocondino, se encuentra ubicado en el departamento de Nariño al sur del país al sur oriente de la ciudad de Pasto a una distancia de 3 Km su temperatura es de 14ºC, su altura es de 2800 m.s.n.m., posee 4 veredas y una población de 6.800 habitantes aproximadamente. Es productor de papa, maíz, frijol, hortalizas y legumbres.



Fiestas patronales



Los habitantes de mocondino han escogido como su santa patrona a la santísima virgen maría desde tiempos inmemoriales y que por algún motivo especial la llaman virgen de visitación, que venera en el altar de su templo recién reconstruido, de estilo greco romano con sus dos torres gemelas y en el centro de ellas un bien logrado busto de la virgen de visitación cuya fiesta patronal se celebra en los días sábado y domingo de la última semana del mes de mayo.

Su organización es impulsada por jóvenes entusiastas que se denominan; comité de fiesteros de la Fiesta Patronal que son nombrados con un año de anticipación por los fiesteros salientes y que durante todo el año se dedican a vender empanadas con cuyo producto se cubre buena parte de los gastos de la fiesta.





San Fernando



Datos Generales



Nombre: San Fernando

Temperatura: 10 a 14 grados centígrados

Patrono: San Fernando de Castilla, cuyas fiestas se celebran el 30 de mayo.

Ubicación: a 4 Km., de Pasto en la parte oriental.

Economía: Agricultura.

Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Mazamorra, Helados de Paila, Trucha.

Sitios de Interés: Cerro de la Cruz



“La vereda de San Fernando se convirtió en corregimiento mediante acuerdo Nº 027 de noviembre 16 de 2006 del Consejo Municipal de Pasto”.




Las veredas que conforman el corregimiento de San Fernando son:



• San Fernando centro

• Camino real

• Dolores Reten

• La cadena

• Caracolito

• Alto san Fernando

• El Común

Localización



El Corregimiento de San Fernando, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 4 Km de la ciudad de Pasto, muy pegada a la vía oriente, su temperatura es de 10 a 14ºC, su altura es de 2800 m.s.n.m., posee 6 veredas.

Los límites de este corregimiento son: por el norte con el corregimiento de Cabrera, por el sur con el corregimiento de Mocondino, por el oriente con el corregimiento de La Laguna y por el occidente con el corregimiento de Buesaquillo.



Gualmatán



Datos Generales



Nombre: Gualmatán en Quechua significa corriente de agua que atraviesa la montaña

Fecha de Fundación: En 1.586 por Don Alonzo Carillo

Temperatura: 7 a 10 grados centígrados

Patrona: Virgen de Lourdes, San Miguel Arcángel cuyas fiestas se celebran los días 29 y 30 de septiembre

Ubicación: 7 km de Pasto en la parte Noroccidental

Economía: Agricultura.

Tradiciones Gastronómicas:Cuy, Conejo, Frito, Mazamorra, Empanadas, Hornado

Sitios de Interés: Capillas de San Miguel Arcángel, Gruta de la Virgen de Lourdes.



“La vereda de GUALMATAN después de una larga lucha por convertirse en corregimiento solo lo pudo lograr mediante acuerdo Nº020 del Honorable Consejo Municipal de Pasto En el año de 2002“.



 Localización



El Corregimiento de Gualmatan, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 7 Km de la ciudad de Pasto, sobre las faldas del Volcán Galeras. Su temperatura es de 10ºC, su altura es de 2800 m.s.n.m., está conformado por 6 veredas.

Los límites de este corregimiento son: Por el norte el corregimiento de Obonuco, por el sur la Vereda de Cubijan, Catambuco, por el oriente el Corregimiento de Jongovito y por el occidente el Municipio de Tangua.

Fiestas patronales



El patrono de la Comunidad de Gualmatán es el Arcángel San Miguel, cuya imagen puede ser observada en lo alto de la capilla, ubicada en el parque principal de Gualmatán. Este templo fue construido en el año de 1912.

Sus tierras son muy aptas para la producción agrícola y ganadera, un gran porcentaje de su gente se dedica a la labranza de la tierra que con los avances tecnológicos les permite cultivar en sus pequeñas parcelas con toda clase de verdura y hortalizas para surtir los mercados de la Ciudad de Pasto, igualmente otro porcentaje de sus habitantes tiene como actividad la artesanía y otros menesteres.

La fiesta patronal se celebra el último domingo del mes de septiembre o el primer domingo de octubre los organizadores son las juntas de acción comunal y el señor corregidor.



Genoy



Datos Generales



Nombre: Genoy es vocablo Quechua que significa “Ave de grandes garras”

Ubicación: Se encuentra ubicado en las faldas del volcán Galeras a 13 km de Pasto en la vía occidente.

Temperatura: 8º a 15ºcentígrados.

Patronos: San Pedro y San Pablo cuyas fiestas se celebran el 28,29.y 30 de junio.

Sitios de Interés: Parroquia san Pedro Apóstol.

Tradiciones Gastronómicas: Guarapo, chicha, cuy, el maíz es el principal cultivo.

Tradiciones Religiosas:Las fiestas de San Pedro Apóstol y procesión por la Semana Santa.

Tradiciones Culturales:Bandas musicales, Grupos alegres de Genoy, Orquestas.



Localización



El Corregimiento de Genoy, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 13 Km de la ciudad de Pasto, muy cercano al cráter del Volcán Galeras, por lo cual sus moradores se han acostumbrado a la presencia del fenomeno natural.

Su temperatura es de 8 A 15ºC, por lo tanto se puede gozar de dos climas el frio y el templado su altura es de 2700 m.s.n.m., posee 9 veredas.

Los límites de este corregimiento son: Por el norte con el Municipio de Nariño, y el Corregimiento de la Caldera por el sur con el corregimiento de Mapachico, por el oriente con el corregimiento de Morasurco.y por el occidente con el Municipio de Nariño.



Fiestas Patronales



En este día se celebra la Santa Misa 11:00 am, que asiste la gran mayoría del pueblo y en horas de la noche una banda musical ameniza la presentación de los juegos pirotécnicos, que en honor de los Santos Patronos se exhibe en la plaza, la nutrida asistencia a la Santa Misa, son el preludio de la fiesta, al son de la música de la Banda de Genoy y papayeras que se unen a las vísperas, se lanzan globos y se queman cohetes.

10:00 pm se enciende un gigantesco castillo repleto de juegos pirotécnicos, la admiración del pueblo asistente llega al máximo cuando de repente y como por arte de magia, en medio de chispazos y luces de todos los colores fosforescentes, aparece un hermoso cuadro con la imagen de los Santos Patronos.

Consumido el castillo, los fiesteros lanzan al ruedo de la plaza, el disfraz tradicional con apariencia de vaca loca que simula embestir a quien se encuentra a su paso, provocando sobresaltos, risas y alegrías por un buen rato entre los asistentes.

A la media noche termina el día de las vísperas y todos se retiran a descansar.